Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
laCasademiAbuela
laCasademiAbuela
  • Je suis en train de faire la rénovation de la maison de ma grand-mère. Des recettes de cuisine, de la bidouille, du tricot, de la couture, du séries BBC en V.O., de la photograhie, de mon village... bref, ma p'tite vie!!!
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Newsletter
Archives
Visiteurs
Depuis la création 61 865
19 mars 2007

Jabón artesano

Este jabón es el jabón casero que han hecho nuestras abuelas desde tiempos remotos, aprovechando los aceites usados y con mucha paciencia y tesón, pasaban horas dándole vueltas a la mezcla que más tarde se convertiría en jabón. En el mejor de los caso, cuando el aceite usado era sólo de oliva, recibía el curioso nombre de “Jabón de Castilla”

Vaya en honor de todas ellas, la receta.

JABÓN CASERO

Ingredientes:

½ Kg de sosa caústica.

3 l de agua

3l de aceite usado (puede ser de oliva o girasol, previamente colado para quitar las impurezas)

Preparación:

Se disuelve la sosa en agua en un recipiente se plástico. Posteriormente se vierte en un recipiente de metal que es donde vamos a trabajar. Cuando se enfrie, se va añadiendo el aceite poco a poco. Tarda en cuajar casi una hora, durante todo este tiempo se debe de dar vueltas hacia la derecha, siempre en el mismo sentido, con un palo de madera, hasta que la pasta se vaya endureciendo.

Después se vierte la mezcla en un cajón de madera que previamente hayamos forrado y antes de que endurezca completamente hay que cortarlo en trozos pequeños.

Dejar secar completamente. Guardar en un sitio fresco y ventilado unas cuatro semanas que es el tiempo que tarda en perder la causticidad.

A partir de ese momento puede ser usado.

DURANTE TODO EL PROCESO SE DEBEN EXTREMAR LAS PRECAUCIONES EVITANDO QUE SALPIQUE  Y PROTEGIENDONOS CON UN DELANTAL Y UNOS GUANTES PUESTO QUE LA SOSA ES CORREOSIVA.

Jab_n_artesano

                                 

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité