Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
laCasademiAbuela
laCasademiAbuela
  • Je suis en train de faire la rénovation de la maison de ma grand-mère. Des recettes de cuisine, de la bidouille, du tricot, de la couture, du séries BBC en V.O., de la photograhie, de mon village... bref, ma p'tite vie!!!
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Newsletter
Archives
Visiteurs
Depuis la création 61 866
11 septembre 2012

Pura leche de vaca

Cuando era pequeña, solía pasar mis veranos en el pueblo con mi abuela. Algunos años coincidí allí con Juani, mi prima que es 8 años mayor que yo.  Con esa diferencia tan grande no teníamos mucho en común, pero lo que siempre recordaré eran sus guerras de almohadas antes de dormir y el acompañarla a diario a la lechería por las tardes.

La lechería estaba situada en la calle Julio Santacruz y se accedía a ella a través de unas portadas de madera, a día de hoy el edificio sigue en pie.  El propietario era José Molina y el lechero, el hermano Julián, el padre de Ignacio, un amigo de mi prima. Despachaban leche todos los días una vez por la mañana,  a las 8h y otra por la tarde, a las 20h.

Lecheria

Cada uno llevaba su lechera, al llegar pedias la vez y había que esperar a que empezaran a despachar. La puntualidad era importante para no quedarse sin leche, así que nosotras salimos con mucho tiempo, al igual que las amigas de mi prima. Era gracioso ver la fila de lecheras y cuece-leches  que dejábamos  para pedir la vez mientras nosotras nos entreteníamos jugando a la comba, a la goma o cualquier otra cosa. Cuando abrían le entregabas tu lechera indicándole la cantidad que querías comprar, se vendía la leche por litros o medios. Nuestra lechera era de color azul celeste y recuerdo que mi abuela tenía que cocerla nada mas llegar a casa.

27383685

Lo curioso del tema es que a mi no me gustaba la leche pura de vaca. Acostumbrada a sucedáneos de leche de  botella, el sabor de ésta me resultaba demasiado fuerte y esto ocasionaba a mi abuela mas de un quebradero de cabeza a la hora del desayuno, pues en el pueblo era difícil de conseguir por aquel entonces leche en botella. Todo esto se solucionó el día que descubrí la leche condensada el Castillo y así todas contentas.

el castilloleche

La lecheria estuvo en funcionamiento hasta principios de los años 80.

Antes de abrir esta lechería existió otra en la Avenida de la Constitución, la lechería de Jareño. Vendía la leche en su casa y las vacas pastaban en la Vega. La lechera era la hermana Petra, cuyo marido Isidoro Pérez falleció en la guerra civil, llevando el nombre de éste la calle que sale enfrente de la mencionada lechería.

Casa Jareño (1)

 

Quiero agradecer a J. la información facilitada.

Publicité
Publicité
Commentaires
C
Y como sin pensarlo se fueron acabando estas costumbres/tradiciones. A mi no me toco ingerir leche de este tipo ya que siempre vivimos en la Ciudad pero cuando llegabamos al pueblo de mi madre le sacaba la vuelta ya que con el solo olor sabia que era mas fuerte. <br /> <br /> <br /> <br /> Besitos guapa!
Publicité