Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
laCasademiAbuela
laCasademiAbuela
  • Je suis en train de faire la rénovation de la maison de ma grand-mère. Des recettes de cuisine, de la bidouille, du tricot, de la couture, du séries BBC en V.O., de la photograhie, de mon village... bref, ma p'tite vie!!!
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Newsletter
Archives
Visiteurs
Depuis la création 61 866
2 août 2016

La Guerra Civil contada a los jóvenes

Una guerra es una de las peores cosas que le pueden suceder a un país, mucho más si está es una guerra civil, una guerra entre hermanos, un país dividido en dos dejando a muchas familias fragmentadas para siempre. Un hecho horroroso que dejo a España sumida en hambre, muerte y desolación.
Fue una cruenta guerra que duro 2 años, 8 meses y 15 días y que comenzó tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el gobierno de la Segunda República. Causó millones de muertos y heridos, mucha gente tuvo que abandonar su casa, su pueblo, su país y marcharse al exilio y que dejó a España aislada del mundo con una dictadura militar durante 36 años. Después del conflicto, la posguerra estuvo presidida por la represión y la persecución política de los vencidos, la escasez de alimentos y productos de primera necesidad.

Resultado de imagen de capa fotografo


La Guerra Civil Española enfrentó a los bandos republicano y nacional entre 1936 y 1939. El bando republicano estaba integrado por las fuerzas políticas de izquierdas: los partidos republicanos (Izquierda Republicana o Unión Republicana), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Además, el bando republicano contaba con el apoyo de los sindicatos marxista, Unión General de Trabajadores (UGT), y anarquista, Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
El bando nacional estaba formado por las fuerzas políticas de derechas: Falange Española (FE), los carlistas de la Comunión Tradicionalista (CT), el Bloque Nacional (BN), miembros de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) a título individual y los nacionalistas de la Liga Regionalista (LR) de Cataluña. Además, el bando nacional contó con el apoyo de la Iglesia Católica, víctima de la persecución anticlerical durante la II República.
Aunque los países europeos aprobaron la constitución de un Comité de No Intervención, el 8 de agosto de 1936 en Londres, ambos bambos recibieron ayuda internacional. El Bando republicano apoyado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y las Brigadas Internacionales (BI) y el Bando nacional el apoyo de Alemania, Italia y Portugal.
En ambos bandos se cometieron crímenes horrendos, hubo una brutal represión ejercida desde ambos bandos que, persiguiendo la eliminación física del adversario, produjo decenas de miles de muertes. La estimación de víctimas mortales en la Guerra Civil Española puede cifrarse en 200 000 personas.

Existe un interesante documental sobre la Guerra Civil Española de la Filmoteca Nacional titulado ESPAÑA 1936 


Nuestro compromiso actual es que dicho episodio no vuelva a repetirse y para ello la clave está en NO OLVIDAR. Por eso hoy quiero recomendar el libro La Guerra Civil contada a los jóvenes de Arturo Pérez-Reverte. Es un acercamiento a ese periodo oscuro de la historia de España. Reverte relata el conflicto de forma clara y da una visión general de los momentos claves de la contienda.

GCE

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité