Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
laCasademiAbuela
laCasademiAbuela
  • Je suis en train de faire la rénovation de la maison de ma grand-mère. Des recettes de cuisine, de la bidouille, du tricot, de la couture, du séries BBC en V.O., de la photograhie, de mon village... bref, ma p'tite vie!!!
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Newsletter
Archives
Visiteurs
Depuis la création 61 864
13 juillet 2014

El viaje a ninguna parte

Viaje

La famille Iniesta-Galván est composée de : Carlos Galván, le protagoniste; son père Carlos aussi; Juanita Plaza, la copine de Carlos; sa tante Julia Iniesta; sa cousine Rosa del Valle et son ami Maldonado. Ils partagent le même chemin depuis plusieurs ans avec  “ le chiant comédien”.

La compagnie est une troupe de théâtre qui se consacre à donner des représentations de village en village. Au fil des ans, ses membres devront s’adapter aux changements et adopter de dures décisions, notamment celle de continuer ou non leur métier. Un jour, Carlos Galván recevra la visite inattendue d’un fils, fruit d’une relation éphémère au cours d’un de ses voyages.  

Le voyage vers nulle part, Ce livre m'a beaucoup plu. Il parle de choses qui n'existen't que dans nos souvenirs.

J’ai récemment découvert, qu'il y avait anciennement au village, un théâtre  semblable à ceux de livre qui n'existe plus aujourd'hui, C’est le théâtre de Jindama.

Cuenta la historia de una compañía de teatro ambulante que viaja por los pueblos de Toledo desde el comienzo del  franquismo hasta que los cines casi acaban por completo con estas pequeñas compañías.

El personaje central es Carlos Iniesta, el protagonista, su padre también llamado Carlos; su tía Julia Iniesta; su prima Rosa del Valle; su novia Juanita Plaza y su amigo Maldonado; formando todos ellos la "Compañía Iniesta-Galván". Sin olvidarnos que comparten su día a día con “jodío peliculero”.

El día a día vida de estos cómicos y cómo tienen que ir amoldándose a las circunstancias adversas de la vida; algunos de ellos cansados de esta vida itinerante y sin esperanza de cambio, deciden tomar otro camino y abandonan el teatro.

Son los últimos días de estas compañías, herederas de los cómicos de la legua,ese teatro nómada  que se desplazaba a pie o en carro y que tenían la obligación por ley de acampar a una legua de la población en la que iban a actuar.

El libro me ha gustado mucho, me ha recordado cosas que ya no existen, pero que forman parte de nuestra historia.

 

He descubierto recientemente que hubo un teatro de este tipo que había en Pedernoso. El hombre que lo regentaba se apodaba Jindama y el establecimiento en cuestión estaba situado en la carretera de Las Mesas. Allí acudían cómicos itinerantes como Carlos Calván a representar comedias de los Quintero, Arniches y autores similares para deleite de un público que contaba con pocas distracciones. En algunas ocasiones los cómicos se hospedaban en las casas de los pedernoseños y haciendo éstos gana de su hospitalidad preparaban alguna comida especial.

Posteriormente el local dejó de utilizarse como teatro y empezó su andadura como cine proyectando películas tan famosas como “Mogambo”, más tarde se utilizó como salones de boda hasta su cierre en los años 60.

Jindama

 

JINDAMA 2

Publicité
Publicité
Commentaires
M
Una pena que se perdieran................<br /> <br /> Yo voy al teatro en contadas ocasiones y me encanta!!<br /> <br /> Besos, Mª José
Publicité