Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
laCasademiAbuela
laCasademiAbuela
  • Je suis en train de faire la rénovation de la maison de ma grand-mère. Des recettes de cuisine, de la bidouille, du tricot, de la couture, du séries BBC en V.O., de la photograhie, de mon village... bref, ma p'tite vie!!!
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Newsletter
Archives
Visiteurs
Depuis la création 61 869
17 mars 2012

Triángulo manriqueño

Ni miento ni me arrepiento,
ni digo ni me desdigo,
ni estoy triste ni contento,
ni reclamo ni consiento
ni fío ni desconfío;
ni bien vivo ni bien muero,
ni soy ajeno ni mío,
ni me vengo ni porfío,
ni espero ni desespero.

 

La glosa anterior fue compuesta por Jorge Manrique, era el mote o lema que llevaba en su escudo.

Jorge Manrique de Lara fue un poeta-soldado castellano del siglo XV. Pertenecía a una poderosa familia militar de la época, por lo que Jorge  tomó parte activa en la vida política castellana: se levantó junto a los  nobles contra  Enrique IV y jugó un papel muy importante en las intrigas en torno al trono castellano en favor de Isabel. Por eso encontramos a Jorge en  Santa María del campo Rus a principios de  1479, lugar donde llevaba asentado  unos meses su campamento. El objetivo era conquistar el Castillo de Garcímuñoz, baluarte del Marqués de Villena, el partidario más poderoso de Juana la Beltraneja.

El 24 de abril de 1479, Jorge Manrique cae herido mortalmente por una lanzada en un costado en el transcurso de una refriega en los alrededores del Castillo de Garcimuñoz,  en el paraje que lleva el nombre de «la cruz de don Jorge».

Es trasladado por sus soldados a Santa María del Campo Rus, donde fue conducido a una casa principal de la plaza debido a su linaje y al cabo de unos días murió.

Si quieres conocer el suceso relatado por los cronistas de la época.  Crónicas.

Al ser caballero de la Orden de Santiago  cuerpo fue trasladado al convento-fortaleza de Uclés, donde  recibió sepultura en la antigua iglesia del convento junto a su padre Rodrigo Manrique, conde de Paredes de Nava y Maestre de de esta misma orden que había muerto en Ocaña en 1476 de un cáncer que le desfiguró el rostro.

Ucles1

Una vez dadas unas breves pinceladas sobre la vida de nuestro protagonista pasamos a la descripción de la ruta.

Por lo tanto nuestro viaje comienza por el primer vértice del triángulo: Castillo de Garcimuñoz.

Está edificado sobre un antiguo alcázar árabe y su historia está unida a la del Señorío de Villena, constituyendo este castillo junto con el de Alarcón, el de Chinchilla y el de Villena las cuatro fortalezas más importantes de dicho señorío.

Garci1

Está construido en sillarejo y argamasa y tiene una planta de trazado cuadrado irregular. La portada que está hecha de sillares, es una de las más bonitas de España. Su estilo es gótico isabelino y parece un retablo de piedra tallado sobre el muro. Antiguamente contaba con dos plantas más, dispuestas alrededor del patio de armas. En el siglo XVIII albergó en su recinto la iglesia parroquial, que emplaza su torre cuadrada en uno de los cubos que quedaban de la antigua muralla.

Garci2

 A tres kilómetros del pueblo, siguiendo el camino de la Nava, un monolito con una cruz de hierro y una inscripción señala el sitio exacto donde Jorge Manrique cayó herido.

Garci3

 

Pasamos al siguiente vértice :Santa María del Campo Rus.

Allí a la entrada del pueblo podemos contemplar el monolito de piedra que indica donde estuvo instalado el campamento a orillas del río Rus.

SM4

Y cuya inscripción dice:”Caminante que recorres estas tierras: recuerda que en este prado que ahora pisas, a la orilla del río, en el otoño de 1478 instaló su campamento militar el inmortal poeta Jorge Manrique y en él vivió los últimos meses de su vida”.

SM3    SM2

Caminando hacia el centro del pueblo encontramos la Plaza Mayor donde encontramos un monumento-fuente situado  frente a una casa señorial en la que la tradición popular sitúa la muerte del poeta. Cerca de allí visitaremos el Centro de Estudios Manriqueños, que recoge ediciones singulares, imaginarios retratos del poeta, autógrafos y un políptico de Víctor de la Vega, donde se recogen en imágenes los momentos más importantes de su vida.

Y por último es tercer vértice: El Monasterio de Uclés.

 
Uclés4   Uclés3

Famoso  monasterio, al que popularmente denominan “El Escorial de la Mancha”. Enclave importante de la orden de Santiago. Destaca su monumental portada, un auténtico retablo en piedra construido en 1735 por Pedro de Ribera. A través de ella accedemos a un precioso patio de doble claustro con 36 arcos de medio punto, un aljibe e interesante brocal barroco. A un lado encontramos el refectorio, decorado con un artesonado de madera de 1548 en cuyos casetones podemos observar los bustos tallados de 33 caballeros, más una calavera con corona y este aviso: “No perdono a nadie”. Enfrente encontramos la iglesia del monasterio de estilo herreriano, presidida por el famoso lienzo de RicciSantiago caballero. En algún momento de las innumerables reformas se perdió el lugar donde reposaban  Jorge Manrique y su padre.

Uclés2

Datos de interés:
 
Las jornadas manriqueñas tienen lugar el fin de semana más próximo al 29 de abril, conmemorando la muerte del poeta, aunque la ruta se puede hacer cualquier otro día.

www.monasteriodeucles.com
C/. Castillo s/n.

16450 UCLÉS (Cuenca)

 Tfno: 969 135 058

 

Ayuntamiento Santa María Del Campo Rus

Plaza General Primo De Rivera, S/N

16621 SANTA MARÍA DEL CAMPO RUS Cuenca

Tfno: 967 18 60 75

 

Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz

 Plaza Pósito, 1

Tfno: 969 29 13 41

usuarios.lycos.es/castillogarcimunoz

 

Suivez le guide...

Le triangle est composé par: le château de Garcimuñoz, le monastère de Ucles et le village de Santa Maria del Campo Rus. Un parcours pour découvrir les derniers  moments de la vie de Jorge Manrique.

 

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité