Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
laCasademiAbuela
laCasademiAbuela
  • Je suis en train de faire la rénovation de la maison de ma grand-mère. Des recettes de cuisine, de la bidouille, du tricot, de la couture, du séries BBC en V.O., de la photograhie, de mon village... bref, ma p'tite vie!!!
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Newsletter
Archives
Visiteurs
Depuis la création 61 869
20 mars 2008

Tradiciones en la Semana Santa

La Cuaresma encuentra su culminación en la Semana Santa, quizá la época del año en la que más muestras se dan de profunda religiosidad por parte de todos. Comienza con el Domingo de Ramos, uno de los días que más gente asiste a la iglesia y a la típica procesión con ramos de olivo. Antes era costumbre que las autoridades portasen una palma en dicha procesión, en lugar del ramo de olivo que habitualmente lleva todo el mundo. Durante el Oficio de Tinieblas, ya desaparecido desde hace unos treinta años como mínimo, era típico que los chiquillos del pueblo, al apagarse la última vela de la iglesia y quedarse todo en la total oscuridad, diesen fuertes golpes que sonaban en medio de las "tinieblas", al tiempo que hacían girar sus carracas de forma también estrepitosa.

El día anterior al Jueves Santo se procede a la colocación del "Monumento al Santísimo" en el altar mayor. Las imágenes que saldrán en las procesiones de los días siguientes son bellamente adornadas con flores y túnicas reservadas para la ocasión, se encienden innumerables velas en candelabros dotados y se reviste todo de inmaculadas sábanas blancas y suntuosas alfombras y telas con adornos en dorado. En la atmósfera flota un agradable olor a incienso quemado. El silencio es total. El Santísimo está expuesto y es continuamente velado por dos hombres o dos mujeres, pertenecientes a alguna de las cofradías. El Jueves Santo la asistencia a los Oficios de la tarde abarrota la iglesia. Muchos de los que residen fuera del pueblo vuelven por esas fechas, y lo mismo ocurre en los Oficios del Viernes Santo. No obstante, es aún mucho mas popular la asistencia a las procesiones que a esas otras celebraciones litúrgicas. Como dije al comienzo, se trata de la mayor muestra de fe de todo el calendario, junto con las misiones y las fiestas patronales, Puedo observar que ciertas personas que ni siquiera asisten a las celebraciones que tienen lugar dentro de la iglesia, en cambio no dejan de participar en todas las procesiones. La procesión de Jueves Santo -pasión de Cristo- se realiza con las imágenes del Nazareno, patrón del pueblo, la Virgen Dolorosa y San Juan, mientras que en la procesión de madrugada del Viernes Santo se substituye la imagen del Nazareno por la del Crucificado. Es conocida esta procesión como "del silencio y juventud". Ciertamente son numerosos los jóvenes que acuden a las cinco y media de la madrugada a la puerta de la iglesia, sacando en hombros las andas en las que descansan las imágenes. Es ésta una de las procesiones más arraigadas en el pueblo, donde tampoco dejan de asistir un buen número de mujeres.

Desde hace algunos años se viene realizando una Via Crucis dentro de la iglesia al concluir esta procesión, Via Crucis que es rezado voluntariamente por jóvenes presentes en ese momento en el templo.

La siguiente procesión es el Via Crucis popular que tiene lugar desde la iglesia hasta la ermita, recorriendo el ya mencionado camino de las cruces, cuya última cruz está colocada en el interior de la ermita, donde se reza la última estación ante la imagen de la venerada patrona, la Abuela Santa Ana. El descenso se produce por la carretera, siendo las mismas imágenes las que se llevan en andas que en la procesión de madrugada, pero dada la hora a la que se realiza esta última procesión, la asistencia es mucho más concurrida.

El Sábado Santo es día más reservado. En él no se celebra ninguna procesión, aunque se asista a los Oficios vespertinos; sin embargo es costumbre realizar otro nuevo Via Crucis a la ermita con la intención de "correr la piedra", recordando el pasaje del Evangelio en el que las mujeres encuentran corrida la piedra del sepulcro de Cristo. No obstante, la asistencia de publico a este Via Crucis, que se lleva a cabo a las doce de la noche es muy limitado y en muchas ocasiones pasa un tanto desapercibido por parte del resto de personas.

En todas las procesiones mencionadas interviene la banda de música y/o la banda de tambores y cornetas, ambas de la localidad, pero lo que es más importante a destacar es el creciente aumento de capuchinos que acompañan a las imágenes. Hasta el momento hay de dos tipos, los "nazarenos", vestidos enteramente de morado y aquellos otros que en su mayoría son Hijas de María, vestidas de negro con una capa blanca. Es curioso que las andas no sean llevadas por miembros de ninguna hermandad o cofradía, sino por cualquier muchacho joven u hombre adulto que desee llevarlas a hombros, incluso a veces, cuando la imagen no es muy pesada, la llevan las mujeres. Hasta hace unos quince años se había venido prohibiendo por parte del alcalde que los bares estuviesen abiertos durante el tiempo que durasen las procesiones; aunque hoy no se haga tal restricción, de todas formas suelen tener poca clientela en esos momentos, aunque quizá entonces se hacía más bien por respeto que por otra cosa.

Domingo de Resurrección: La última de las procesiones de Semana Santa es la que se conoce con el nombre del "Resucitao" o "del encuentro". Tras la misa del alba, los hombres salen antes de la iglesia que las mujeres, portando la imagen del Cristo Resucitado. Junto con el sacerdote bajo palio que lleva en sus manos la Custodia con el Santísimo. Los cofrades del Santísimo acompañan con faroles la procesión y son seis de sus miembros también quienes conducen el palio. En el pasado éstos llevaban consigo el escapulario de la cofradía, pero hace ya años que dejó de usarse. Poco después salen las mujeres de la iglesia, ellas con la imagen de la Virgen del Rosario cubierta totalmente con un manto negro y entonando algunos cánticos. Antiguamente el encuentro se realizaba en la calle mayor, pero después se acordó celebrarlo en la plaza, por la mayor anchura de ésta. Reunidas ambas partes, con las imágenes frente a frente sobre dos mesas revestidas. En ese momento de supremo silencio el sacerdote da la bendición con la Custodia y todos se arrodillan en el suelo. A continuación se produce el momento esperado, cuando una Hija de María procede a quitar el manto a la Virgen, y justo en el instante en que se descubre y se encuentran Madre e Hijo, la banda de música pasa a interpretar magistralmente el himno nacional, al tiempo que algunos vecinos disparan salvas y se enciende una pequeña traca instalada en la misma plaza, incluso en algunos años se han soltado al viento varias palomas blancas. Son momentos de gran emoción y alegría. En ese momento se emprende la marcha conjunta en procesión hasta la iglesia. Aquí concluyen los actos conmemorativos de la Semana Santa.

"Religiosidad popular en El Pedernoso. Pasado y presente"
Trabajo de campo para la asignatura de Antropología
2º curso de Filosofía, 1992/1993

José Luis Algaba Portillo

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité