Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
laCasademiAbuela
laCasademiAbuela
  • Je suis en train de faire la rénovation de la maison de ma grand-mère. Des recettes de cuisine, de la bidouille, du tricot, de la couture, du séries BBC en V.O., de la photograhie, de mon village... bref, ma p'tite vie!!!
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Newsletter
Archives
Visiteurs
Depuis la création 61 860
28 avril 2016

La Cueva del Tesoro

Hay una cueva a la derecha de Los Porches en el lugar conocido comno Las Lomas que recibe el nombre de La Cueva del Tesoro.

Es un paisaje típicamente Karstico compuesto de calizas que se disuelven con el agua (realmente no sólo es agua, sino agua con CO2 disuelto). Se trata de antiguos lechos marinos que por efecto de movimientos tectónicos son descubiertos. Son muy común en nuestra geografía.

Ya aparece registrado en 1907 con el nombre El Tesoro.

Tesoro

Fuente de leyendas, cuentan que en época árabe se utilizaba como refugio y que en los más profundo de la cueva una serpiente custodiaba un tesoro. Los árabes al abandonar España dijeron lo siguiente:

“Cornicán, cornican

Muy rico te quedarás,

pero ninguno que sea cobarde

se atreverá a entrar”

Verdad o leyenda es que muy pocas personas han estado dentro. Un vecino de mi abuela Andrés, el moro contaba que había estado trabajando cerca y que se había acercado a mirar. Al parecer además de la actual entrada había una con una puerta cerca del río. En esta última había pesebres y se había utilizado para guardar monturas.

Entre los años 60-70 topógrafos del ministerio fueron a la zona con otro propósito y al contarles la historia en el pueblo le echaron un vistazo, comentaron que es una cueva como tantas otras.

Con el paso del tiempo esa entrada ya no está visible y la otra, la que se supone que está en el techo en los años 80 intentaron abrirla, pero hubo un accidente y ese proyecto se abandono. Poco más tarde los pastores que pasaban por la zona se quejaban de que alguna vez se había caído corderos y el dueño mando taparla con piedras.

DSC06461

DSC06436

DSC06426

DSC06422

 

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité