Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
laCasademiAbuela
laCasademiAbuela
  • Je suis en train de faire la rénovation de la maison de ma grand-mère. Des recettes de cuisine, de la bidouille, du tricot, de la couture, du séries BBC en V.O., de la photograhie, de mon village... bref, ma p'tite vie!!!
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Newsletter
Archives
Visiteurs
Depuis la création 61 863
13 novembre 2014

Cuna de Médicos

El día 12 de junio de 1.799 nace en El Pedernoso Juan Gualberto Avilés García. Pasa su infancia en Pedernoso y después emigra a Valencia dónde alterna diversos trabajos con el estudio de la medicina. Época en la que también participó sin gran entusiasmo, en política, en pro de las ideas liberales, combatiendo al Carlismo, en 1823.

Se licencia en 1824 y posteriormente viene a Madrid donde se doctora  en medicina. Prepara una oposición para el hospital de Valencia y obtiene la plaza. En 1827 pasa a ocuparse de la Inclusa en Madrid, donde deja huella de sus profundos conocimientos científicos. Goza de fama entre sus profesores  entre éstos, el doctor Hernández Moragón, que le consideró su discípulo predilecto contrayendo matrimonio con una hija de éste.

En 1833 ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar como ayudante, llegando al grado de subinspector el año de 1856, en cuyo destino obtuvo el retiro.

Su especialidad médica fue el aparato respiratorio, escribiendo sobre este tema multitud de monografías, en el “Boletín de Medicina”, “Siglo Médico” y otras revistas profesionales. Falleció el 30 de Septiembre de 1.865.

SUS OBRAS

Dedicó parte de su actividad a la corrección y publicación de la obra de su suegro, el doctor Hernández Morejón, que dejó en borrador, la magna obra, titulada Historia Bibliográfica de la Medicina Española editada entre 1842 y 1852, en siete volúmenes. Estaba basada, en gran parte, en su propia biblioteca que era heredera, a su vez, de la de su suegro F. Maseras, profesor de la Facultad de Medicina de Valencia. Ambas colecciones pasaron a ser propiedad de el Dr. Juan Gualberto Avilés, que las vendió al Gobierno español en 1876 y fueron depositados en la Biblioteca de la Facultad de Medicina.

Dejó escritas las siguientes, además de las colaboraciones dichas en revistas médicas: “La Farmacopea universal”, de Sourdán, traducida del francés; “Elementos de Cirgía”, de Tavernier, también traducida del francés; “Tratado de bólera morbo”, de Moreau, ídem (año 1832) Madrid, y “Compendio de ausuculación médica”, de Leance.

Farmacopea

Otros pedernoseños que también fueron estudiantes en el Colegio de Cirugía de San Carlos son:

1834- Guillermo Cuadrado Mingo, alumno del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos. Natural de El Pedernoso (Cuenca). Cirujano sangrador.

1829 / 1834- Felipe García Boix, alumno del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos. Natural de El Pedernoso (Cuenca). Licenciado en Medicina.

1819 / 1844- Román Monteagudo Godal, alumno del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos. Natural de El Pedernoso (Cuenca). Licenciado en Ciurgía médica.

Pedernoso est le berceau des "importants médecins",  tels que Juan Gualberto Avilés, Guillermo Cuadrado Mingo, Felipe García Boix et Román Monteagudo Godal.

EDITADO 16/11/2014

D. Matías Nieto Serrano, secretario perpetuo y  Subinspector retirado del Cuerpo de Sanidad militar hizo alusión a los Doctores D.Juan Gualberto Aviles y D. Juan Fourquet y Muñoz en su discurso anual de apertura de la Real Academia de Medicina de Madrid en el mes de enero de 1886.

Aquí dejo el fragmento. 

Fragmento



Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité